domingo, 28 de noviembre de 2010

Transmilenio, ¿Un Amigo Que Nos Cambio La Vida?



Los imaginarios urbanos podrían señalarse como construcciones colectivas en las que se conciben representaciones de identidad social mediante las cuales  es posible comunicarnos de manera “global”, así nos emparentamos con juegos simbólicos que de forma significativa repercuten en nuestra conducta. Los imaginarios son verdades sociales que no corresponden necesariamente a la cientificidad y de ahí su cercanía con la dimensión estética de cada población. 






Graffitis o Intervenciones Murales:

“Las formas de arte son infinitas y no existe la perfección de la forma”

En sus orígenes los graffitis estaban estipulados como propagandas políticas, su intención era netamente revolucionaria, buscaban persuadir al pueblo a través de sus mensajes acusatorios contra la autoridad. Actualmente dicha manifestación de inconformidad social viene acompañada de un concepto estético más formal permitiendo al espectador percibir y hacer lectura  de una forma mucho más agradable a sus sentidos.

los Graffitis tienen mayor presencia en los sectores cuyas problemáticas sociales están mas asentadas, los jóvenes se valen de espacios abandonados o desprotegidos para plasmar su identidad por medio de una postura política. Sin embargo cabe resaltar que la continuidad de estas intervenciones se ve truncada por la falta de organización con la que generalmente estos sujetos asumen sus vidas; el impacto que recae sobre la sociedad es mínimo por lo cual no se logra que la población asuma en su cotidianidad los enunciados propuestos.





Naturalización de las Conductas

“La pragmática urbana  atiende a la interiorización de los usos de la ciudad, en esta pragmática se construyen los imaginarios”

Dentro de las prácticas sociales de movilidad y transporte se han venido construyendo una serie de imaginarios respecto a la conducta, por ende percibimos en estos medios de transporte imprudencias y actos poco cívicos respecto al uso que damos de nuestros bienes desfigurando así la calidad de servicio del sistema como tal.


Apreciaciones de Sentido E interpretación Subjetiva

“La fantasía no solo produce afectos en su percepción, sino que manifiesta y exige un tipo de expresión en sus calles y en su entorno cotidiano”.

La lectura subjetiva de la ciudad sedimenta en la estructura mental de cada habitante una serie de construcciones simbólicas con las cuales este se permite intervenir de manera significativa  en su entorno; así pues una persona habitante de la calle no construye los mismos imaginarios que nosotros como transeúntes efímeros de las avenidas. En su experiencia el habitante de calle le ha otorgado distintos significados a los espacios, dichos significados corresponden a su realidad social y no precisamente a la valoración objetiva funcional del lugar.



Arquitectura, Historia, Re Diseño


“El escenario de fondo, actuando este como penumbra de la memoria de las prácticas sociales”

Las evidencias arquitectónicas dan cuenta de una historia en la que se redescubren personajes, costumbres, prácticas sociales etc, esta herencia ha venido perdiendo su valor ante la aterrorizante visión ilusoria del futuro, en esta misma línea atendiendo a patrones externos de modernidad hemos derrumbado la mitad de la ciudad en miras de una ciudad mucho más actual. Dichas re construcciones se hacen consecuentes al cambio radical en el estilo de vida del hombre contemporáneo, atendiendo a prioridades de inmediatez y comodidad los espacios son rediseñados para suplir dichas demandas.

Sin embargo la molestia radica en la invisibilización de las problemáticas frente a los mas 80 frentes de obra que hay en nuestra ciudad, las infernales jornadas laborales y los apuros domésticos minorizan la repercusión sobre nuestra salud mental y física en torno a estas obras, contaminación visual y auditiva, exceso de residuos en el aire,  etc. La trasgresión de nuestros derechos por la consolidación de proyectos corruptos y poco viables permea nuestra capacidad de asombro frente a estas situaciones cotidianas.

Alfa Calle 80 - Alfa Sur


Lenguaje y Ritos

“La manera como se ha concebido el lenguaje afecta la pragmática no solo en el mensaje verbal sino los códigos no verbales y elementos propiamente paralingüísticos puestos en uso”

Dentro de los efectos del habla existe también un impacto perceptivo respecto a la forma en cómo se transmite el mensaje, así pues la distinción de las estructuras comunicativas entre diferentes sectores sociales permite la veracidad en la reciprocidad de la conversación en cuanto la presentación del discurso sea apropiada al contexto.


Publicidad Recurrente


Los concesionarios son vitrinas constantes que se exhibían a lo largo de la ciudad, tanto de norte a sur como desde el portal Usme hacia el sector calle 80. La distribución de la mercancía (autos) y la disposición del espacio variaba de acuerdo al sector, las vitrinas hacia al sur siempre están un poco mas saturadas, sobrecargadas de anuncios mas  un gran impacto visual referente a la cantidad de contenido exhibido.

Impacto de Domingo


Durante el viaje observe que habían varios jóvenes con instrumentos musicales, la mayoría hombres que imagino se dirigían a tomar clases o quizás a ensayar con una banda. Es bueno encontrarse gente que trabaje para fortalecer sus habilidades sin importar el horario en que deba asistir a estas prácticas.


Ciudad Sexuada


Calles masculinas



Las aceras son demasiado comerciales, los objetos están  involucrados con las formas de trabajo masculinas, no hay estética (femenina) ni en la presentación, ni en la comercialización. son calles austeras y peligrosas, agotadoras por su estructura vial.


 Calles Femeninas



La autopista tiene espacios que seducen, ambientes que provocan vivir, experimentar, tiene una atmósfera cálida de tranquilidad, sus vitrinas tienen una estética mucho mas agradable en cuanto a la fácil lectura de sus anuncios y los espacios de descanso que hay en torno a las publicidades expuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario