domingo, 24 de octubre de 2010

Arte Resonante, Creación y Aprendizaje


“Incidencia del arte en el proceso de aprendizaje y el desarrollo de las inteligencias múltiples”


" Tenemos el Arte para no perecer con la Realidad "
Nietzche



Presentación


La educación artística debe connotar una mayor trascendencia en las aulas, ya que dentro del ejercicio de todo tipo de tarea creadora como actividad humana, el hombre está generando una conducta respecto a su entorno, la expresión plástica es de gran importancia en el desarrollo cognoscitivo, socio afectivo y psicomotriz. 
Así mismo en la caracterización de técnicas mediáticas para la transformación de la realidad en sus diferentes expresiones, el niño adquiere herramientas que le permiten dar a conocer sus pensamientos frente al mundo que le rodea así mismo será un sujeto activo dentro de la sociedad, un individuo capaz de generar controversia y argumentar sus posturas desde la razón y la materialización de sus ideas.


Justificación

"El arte es la expresión de un alma que desea ser escuchada."

Proponer espacios para la creación permite reconstruir el concepto de educación. La multiplicación y repetición de conceptos no garantiza la solidez de una mente laboriosa, curiosa y expositiva, es por esto que en la tarea de la composición plástica se retoma la importancia del desarrollo del lenguaje no únicamente verbal desplazando al niño a diferentes manifestaciones de expresión. Dicha cualificación en el estudiante le abre campos de acción, como también le amplia sus horizontes de investigación.
Tener las herramientas adecuadas para la transformación, permite la solidez de la revolución. (Yo)


Objetivo General:

Reconocer la aplicabilidad de los procesos de construcción plástica en la optimización de los métodos de enseñanza en niños de 5 a 7 años con escolaridad inicial.


Objetivos Específicos:

·    Racionalizar evidencias empíricas del trabajo de aula, con el propósito de diseñar nuevas metodologías que permitan la innovación del trabajo de los contenidos adjunto a la integración de las bellas artes en las actividades de rigor académico.

·    Estructurar un modelo pedagógico que permita articular la expresión plástica de manera transversal en el desarrollo de los contenidos académicos planteados dentro del PEI.


Delimitación demográfica: Población infantil escolarizada en formación inicial con un rango de edad de entre 5 y 7 años.

Lugar de Intervención: Institución Privada de enseñanza pre-escolar y básica primaria Liceo Psicopedagógico San Pablo, estrato 2 y 3.


Conceptos a Manejar

° Arte como Mediador para el Pensamiento Simbólico, Acelerador en los Procesos de Aprendizaje

° Inteligencias Múltiples, Posturas ProActivas


TEÓRICOS
Alison Garton

“PENSAMIENTO SIMBÓLICO "

Alison aborda las áreas de investigación más importantes en las que se aborda la interacción social en la relación con el desarrollo infantil del lenguaje y la cognición, incluyendo un análisis integrador de diversas posiciones teóricas que proporciona la base para la unificación de diferentes perspectivas. La postura de síntesis resultante aboga por el papel facilitador de la interacción social sobre el desarrollo lingüístico y cognitivo para la concepción del pensamiento simbólico.


"PSICOLOGÍA DEL ARTE"  "LA IMAGINACIÓN Y EL ARTE EN LA INFANCIA"


Lev Semenovich Vigotsky, nació en Rusia en el año 1896. Sus ideales eran netamente marxistas, pero propugnaba elpensamiento revisionista. En el campo de la preparación intelectual, cursó las materias de Psicologíafilosofía y literatura. Obtuvo el titulo en leyes en la Universidad de Moscú en el año 1917.
Aportes a la Educación y la Pedagogía, Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales ( autosmáquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas). Elcambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente. La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca lainteracción de los individuos y su entorno.
Zona Proximal de Desarrollo (ZPD): Este es un concepto importante de la teoría de Vigotsky (1978) y se define como: La distancia entre el nivel real de desarrollo -determinado por la soluciónindependiente de problemas- y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o colaboración de otros compañeros más diestros.

Howard Gardner

" DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES "

Nació en ScrantonPensilvania en 1943, poco después que su familia emigrase de Alemania a Estados Unidos, quienes huyeron del régimen nazi. Es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene, por lo menos, ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas (musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturista). Estudió en la Universidad Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de las 'inteligencias múltiples' (Frames of Mind, 1983). Fue investigador de la Universidad Harvard y tras años de estudio ha puesto en jaque todo el sistema de educación escolar en EE. UU.[cita requerida]
Gardner es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor de educación y de psicología, y también profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.
En 1983 presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences y, en 1990, fue el primer estadounidense que recibió el Premio de Educación Grawmeyer de la Universidad de Louisville. En él, critica la idea de la existencia de una sola inteligencia, a través de las pruebas psicométricas.
Participa en el GoodWork Project, destinado a mejorar la calidad y la autoestima profesionales, en el que se toman en consideración, fundamentalmente, los factores de la excelencia y la ética.


  1. http://www.vigotsky.org/articles/la_psicologia_del_arte.asp
  2. http://revistas.ucm.es/bba/11315598/articulos/ARIS0202110111A.PDF
  3. http://educar.jalisco.gob.mx/15/15vera.html
  4. http://www.enesonora.edu.mx/plan_estudios/Programas/1LEPREE/des_inf1.pd
  5. http://www.slideshare.net/bevi/teora-aprendizaje-vigotsky-presentation 

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