domingo, 7 de noviembre de 2010

Análisis Buscando a Nemo


Escenas – Excepcionalidad

ESC 1: Los Tiburones intentando ser vegetarianos a través del control de sus instintos por medio del razonamiento “Los Peces son Amigos, no Comida” .
ESC 2: Nemo y su aleta feliz " Marlín: Aleta feliz?, Aleteando".
ESC 3: Los episodios de olvido de Dori con su "Memoria de corto plazo", además de su conducta atrevida frente a los retos y los diferentes riesgos que implicaban nadar por medio del océano ”.
ESC 4: Los Peces del Acuario muestran especial interés por los procesos odontológicos y reconocen las rutinas e instrumentación de casa procedimiento” Ay ¡¡¡ Nigel te perdiste de la extracción, ya soltó el ligamento periodontal con el elevador” “la boca humana es una asquerosa cavidad” .
ESC 5: Lucha de Marlín y Dori para no ser tragados por el pelicano cuando recién llegan a la bahía de Sídney “ No he llegado tan lejos para ser tragado por un pelicano”.


Escenas – Sobreprotección

ESC 1: Primer día de escuela: Nemo se atora en un coral y Marlín le dice: “quédate quieto, no puedes solo, yo te ayudo”, “de mi aleta, de mi aleta”.
ESC 2: Nemo desea ir a jugar pero Marlín dice: “Yo preferiría que te quedarás a jugar en las esponjas”, que según el contexto del film son para niños muy pequeños y por demás bastante aburridas.
ESC 3: Marlín habla con el maestro Raya para ponerle en sobre aviso de la dificultad física de su hijo: “Quiero decirle que tiene una aleta pequeña, si al nadar tiene problemas basta con una pausa”
ESC 4: Como parte del primer día de escuela los chicos peces van al arrecife, al enterarse Marlín se malhumora en seguida: “Al arrecife, irán al arrecife, están locos, por qué no los freímos y los hervimos en sala”.
ESC 5: Nemo y sus compañeros están desde el arrecife observando un bote, entonces llega Marlín directamente a retar a Nemo: “ibas a subir a la superficie – no señor él no quería hacerlo…, tu no estás listo, y no volverás hasta que lo estés, te crees capaz de hacer todas estas cosas pero no es así Nemo”.
  

Escenas – Reacción frente a los Retos

ESC 1: El primer reto se da cuando Marlín a pesar del gran miedo que siente por el océano decide ir tras del bote a salvar a Nemo atendiendo primeramente a la gran preocupación que siente por la desaparición de su hijo “Nemo, Nemo, Nemo, Oh no, no, no puede irse”.
ESC 2: Dori y Marlín intentan rescatar el visor durante la lucha con los tiburones, Dori siempre es arriesgada, no mide el peligro algo similar a los niños mientras que a Marlín lo mueve su fuerte intención de rescate “necesito ese visor, quieres el visor tómalo” “ah, se acabó la fiesta”.
ESC 3: Dori pierde el visor dejándole caer a un gran precipicio dentro del océano, en principio Marlín no ve posibilidades pero Dori le da la seguridad para bajar en busca del visor, como siempre esta pececita es intrépida y Marlín respaldándose en la tranquilidad de ella decide nadar en la profundidad para dar cuenta del lugar donde está su hijo “si la vida te derrota que hay que hacer?, nadaremos, nadaremos, en el mar, el mar, el mar”.
ESC 4: Cuando cruzan por entre las medusas, Marlín es consciente del peligro, sin embargo induce a Dori en un juego intentando salvarle su vida, en esta escena Marlín actúa por un sentimiento de cariño hacia la pececita “Dori, Dori, tengo una idea, un juego; ¡Ay¡ me encantan los juegos, el que brinque más rápido lejos de las medusas gana” .
ESC 5: Cuando se encuentran dentro de la corriente australiana, Marlín siente miedo de desembocar de ella haciendo referencia de la salida como: “te refieres al turbulento vórtice del terror, ¡esa es!, primero busca tu salida hermano, al llegar a la pared roten y giren, la vuelta es aguda así que cuidado”


Escenas – Educación Informal

ESC 1: ¿Qué es lo que no debes olvidar respecto al océano?
-          Que hay peligro.
Marlín le enseña a su hijo técnicas básicas de supervivencia desde la cotidianidad de sus hábitos.
ESC 2: Las tortugas aprenden dentro de su ambiente natural las técnicas de nado para combatir las fuertes corriente “Hey, para tu tren, hay que dejar que Chiqui lo haga solo. ¿ y cómo sabemos si ya están listos?, nunca se sabe, pero si ellos lo entienden, tu lo entiendes”.
ESC 3: Carlos Plancton como “sabio” en referente de la tradición oral de transmisión cultural y educación informal “ Carlos Plancton vio una y dice que viven hasta 100 años”.
ESC 4: Gill le enseña a Nemo a no temer limitaciones en su mente por su diferencia física dándole testimonio de su propia condición, la característica de liderazgo de Gill hace que Nemo vea en él un ídolo valeroso e inteligente “déjenlo, él puede hacerlo solo”.
ESC 5: En el momento en que Nemo dirige a su papá para salvar a Dori, le está dando una lección de valerosidad y autoconfianza. “papá yo se que hacer, Nemo, no, no…debes decirle a todos los peces que naden juntos,…sal de ahí ya, papá sé que esto funciona, solo así se salvará Dori, ¡ yo sé hacerlo¡ es cierto se que lo harás”


Escenas – Educación Formal

ESC 1: Los pececitos aprenden de odontología por la cotidianidad de los sucesos y la accesibilidad a la visualización del procedimiento (reiteración de conceptos, asimilación de referentes y significados) .
ESC 2: Maestro Raya (científico) y sus exploradores “el conocimiento es tan divertido y la ignorancia te hace aburrido”.
ESC 3: Clase en el arrecife exploración y explicación de los diferentes seres en el ecosistema “cianobacteria estromalítica, todo un ecosistema en un átomo”
ESC 4: Clase del maestro Raya “destino la sabiduría” con estudiantes de intercambio e intenciones cognoscitivas definidas.
ESC 5: Las reuniones de los tiburones, intentando educarse para la convivencia dentro un contexto impropio “recuerden hoy el tema es el quinto paso: invita a un amigo pez”.


INTERTEXTUALIDAD DE CONCEPTOS

Subjetividad, Descentramiento y Consciencia

Dentro de la película existe una constante en cuanto a la construcción de subjetividad teniendo en cuenta los diferentes escenarios de socialización en los que interactúan los personajes, dado que la subjetividad se construye desde la intersubjetividad en cuanto interiorizo lo que es verdadero para la práctica social; Nemo, Marlín, Dori, daban lugar a dicho proceso desde la educación informal, la variabilidad de contextos y su enseñabilidad desde la práctica modifica las apreciaciones que los personajes tienen acerca del mundo, seguidamente de esto se evidencia la influencia que el medio ejerce sobre el comportamiento humano, acotando a dicha afirmación la humanización de los animales en el film.

En una de las escenas finales en la que Nemo se empeña en rescatar a Dori haciendo uso del saber que había adquirido en el estanque, Marlín debe tomar distancia de su propio eje, aislar su propio interés en cuanto al desmedido cuidado de Nemo y confiar en la capacidad que tiene su hijo para liderar un evento de tal magnitud, así pues separando su vinculo fraternal Marlín asume una posición de compañerismo frente al reto que se impone Nemo.

La posibilidad de concretizar los conceptos de lo que es bueno y lo que es malo se evidencian en la película en la toma de las diferentes decisiones que atraviesan los personajes, por ejemplo: cuando Gill impulsa a Nemo a pasar por el tubo de oxigenación del estanque, Gill está siendo egoísta ya que se está viendo impulsado por su interés propio sin llegar a considerar las consecuencias que dicho acto puede tener para Nemo, sin embargo tras el percance Gill reflexiona y en un reconocimiento de su error resignifica su acción. 

2 comentarios: